Ante el Año Internacional de la Química 2011

¿Cuándo nace la Química? No es una pregunta fácil y se han ensayado diferentes respuestas. ¿Acaso con el trabajo de los alquimistas antiguos y medioevales? ¿Quizá cuando alcanza la madurez como ciencia, a fines del siglo XVIII, a partir de los estudios de Antoine Lavoisier? ... Tal vez el mayor reconocimiento para "la ciencia central", sea renunciar al hallazgo de un origen ilustre y aceptar que su semilla, germinó en impulso inquisitivo y creativo con los primeros y humildes pasos de nuestra especie sobre la Tierra. La Química nació "el día en que nuestros ancestros salieron de la animalidad"

jueves, 1 de diciembre de 2011

Difundiendo Química d+ en el Liceo de Soca


El proyecto se enmarcó en los festejos del año internacional de la Química 2011 declarado así por la UNESCO. Comprendió distintas actividades que buscaron acercar la Química a la comunidad del liceo, preescolar y escolar, así como padres de alumnos y público en general. Las actividades abarcaron todo el año lectivo; el detalle de las mismas puede encontrarse aquí
.

Jornada en el Jesús María: “Profe por un día”



Con motivo del Año Internacional de la Química, el día 15 de noviembre se realizó la Jornada “Profe por un Día”, en el Colegio Jesús María de Montevideo. 
La preparación de la jornada tuvo lugar a lo largo del año, a través de la selección y puesta a punto de experimentos de química recreativa, por parte de un grupo de 20 estudiantes de bachillerato opción FM coordinados por la profesora de Química Inés Juanicó. 
Durante la misma, los estudiantes presentaron de modo interactivo, los 12 experimentos seleccionados, a cuatro grupos de 6º año de Primaria. 
Resultó una actividad tan divertida como formativa, donde los “profes” dieron muestras de las mejores cualidades docentes: dedicación; paciencia; entusiasmo y los niños retribuyeron con su alegría y frescura.




Exposición en el Liceo 31


En el Año Internacional de la Química el Liceo 31 realizó una exposición de trabajos realizados por los estudiantes de 3er año acerca de la temática Radiactividad y su vinculación con la trayectoria de Marie Curie en tanto también en el 2011 se conmemoran los 100 años de entrega del segundo premio Nobel a su persona. Asimismo, los estudiantes participaron junto a otras instituciones en la actividad realizada el 18 de noviembre en la Torre de las Comunicaciones, la Expoquimica2011.